INTRODUCCIÓN
Comencé a coordinar talleres literarios hace mucho tiempo, cuando hacía poco que había egresado como Profesora en Letras. Los hice en Buenos Aires y en Madrid, donde viví 16 años, algunos breves en Barcelona y en París. Las circunstancias de la vida cambiaron, los lugares donde viví, los libros que leí y los que escribí, las personas que conocí, pero siempre hubo talleres. La experiencia de coordinar talleres es una de las más ricas de mi vida, tanto literaria como humanamente.
Suele señalarse los méritos del coordinador, yo quisiera nombrar sólo algunos de quienes han asistido a mis talleres, hay quienes eran muy jóvenes cuando comenzaron, otros no tanto, muchos estuvieron varios años: Inés Garland, “Piedra, papel o tijera”, “Una reina perfecta” , entre otros, traducida a varias lenguas; Ernesto Mallo: “La aguja en el pajar”, “La conspiración de los mediocres” entre otros, traducido, premiado; Gaby Meik, y su conmovedora novela “Sinfonía para Ana” que fue llevada al cine; Javier Rovira, novelita español, “Sesión Privada”; Gustavo Abrevaya, El Criadero, Los infernautas; Nelson Calderón, colombiano, cuenta cuentos internacional, “Cuentos de amor y mal amor”; Marcela Chaoul “El asco de las pulseras”. Y las narradoras publicadas en los últimos años, Victoria Mora, “Arderá la memoria”, Eugenia García, “ Fantasmas voraces”, Irma Carbia, “Los espejos del miedo”, Analía Sivak, “40”
Hay quienes formaron parte esencial de mis talleres, pero que eligieron luego otros compromisos con la escritura, el notable autor Eduardo Villar, periodista, responsable del área de arte en la revista Ñ, Claudia Bernaldo de Quirós, editora y agente literaria en España. Y muchos otros que escriben buena literatura, sea o no conocida, que han llegado a ser agudos lectores y de quienes estoy orgullosa de haber recorrido, o estar recorriendo (tengo algunas promesas en mis talleres) algún tramo de este camino gozoso que es la escritura.
Con varios de los autores que pasaron por mis talleres a lo largo de los años hice en el 2020, un audio libro con sus cuentos de entonces y algunos actuales.
TALLERES INTENSIVOS DE NARRATIVA (ONLINE)
Un taller de nítida orientación práctica que se apoya en una certeza: la imaginación y la capacidad narrativa pueden desarrollarse con entrenamiento. Este taller ofrece el marco y la metodología para que los participantes produzcan entre 10 y 12 cuentos a lo largo de tres meses. Trabajamos una vez por semana entre 2 horas y 2 horas y media.
Al cabo de este tiempo el participante habrá experimentado que escribir no es esperar la visita de las musas sino sentarse y trabajar, habrá asimilado las nociones teóricas indispensables para narrar, estará más libre de bloqueos y prejuicios que bloquean la escritura, se habrá asomado a algunos de los caminos posibles: lo policial, el humor, lo fantástico, el erotismo. En fin, sabrá donde está parado con respecto a su deseo de escribir… y por dónde debe seguir andando.
Hay intensivos para diversos niveles de experiencia.
Actualmente, debido a las condiciones sanitarias, son sólo a distancia. Todo tiene sus ventajas, estos talleres permiten trabajar con personas de distintos países, lo que es muy enriquecedor.
Modalidad de trabajo
Cada sesión tiene básicamente tres partes.
a) Transmisión de conceptos : visión del narrador, cuento, hecho único y unidad tonal, la búsqueda del argumento, la visión del narrador como una cámara, lo verdadero-lo verosímil, protagonista y proceso de la enunciación y el enunciado aplicado a la narrativa, espacio, tiempos de la narración, diseño y trama, registros narrativos .
b) Juego literario que estimula la imaginación, amplía el horizonte de lo subjetivo a lo grupal, muestra en la práctica lo que se explicará teóricamente. Del juego o ejercicio surge la consigna para escribir el próximo cuento.
c) Lectura y crítica de cada uno de los cuentos de los participantes. Los aciertos y errores de un cuento sirven no sólo a quien lo ha escrito, sino a todos.
Quienes participan
Los talleres intensivos están dirigidos a personas con distinta experiencia de escritura. Después de una entrevista personal con cada participante, en la que informo sobre mi método, me informo sobre la experiencia en escritura, estudios, expectativas del interesado, y leo un escrito, aconsejo un grupo u otro. Trato de que exista una cierta homogeneidad de experiencia en cada taller.
Primero armo el grupo y luego trato de congeniar un horario, y no al revés.
TALLER DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS NARRATIVAS
Están basados en la lectura de textos de autores en lengua española (latinoamericanos y españoles). En el análisis detallado de cada obra se ponen en evidencia diversas técnicas y estrategias narrativas. De allí parten las explicaciones teóricas y las consignas que deben poner en práctica de una sesión a la otra los participantes.
Cada uno de los cuentos son leídos y analizados en taller
Juegos grupales de estimulación y creatividad permiten combinar las diversas técnicas que se van asimilando de la lectura de autores.
Estos talleres tienen diversos niveles. A partir de una entrevista personal, y de la lectura de los cuentos , aconsejo un grupo adecuado al nivel de escritura . Participan de estos talleres quienes ya tienen alguna experiencia, y conocen los conceptos básicos de narrativa. Lo más frecuente en mis talleres es que hayan hecho antes un intensivo de tres meses.
Con varios de los autores que pasaron por mis talleres a lo largo de los años recientemente hice un audio libro, con sus cuentos de entonces y algunos actuales.
Los invito a escucharlos: