Exclusiva digital sobre «La Capitana»

Por 20 marzo, 2012Sin categoría

Exclusiva digital – «La Capitana» de Elsa Osorio – 01.02.2012

«La Capitana» de Elsa Osorio

Elsa Osorio cuenta la historia de la única mujer al mando de una columna en la Guerra Civil española 

Mika Feldman podría parecer un personaje de ficción, pero existió. La situamos en los primeros tiempos de la República en Madrid, con los grupos clandestinos de oposición al estalinismo en Francia, en un Berlín convulsionado por el crecimiento del nazismo, en todos los lugares donde comienza la aventura intelectual e ideológica del siglo XX. Lo que buscan hace años ella y su marido Hippolyte, está en España, en esa guerra que Mika hará suya al mando de una temeraria columna del POUM.

Todo lo ignora sobre técnicas y estrategias militares, es extranjera, no está ligada a poder alguno y es mujer. Pero su carisma, su talento para comprender a los otros y tomar decisiones la vuelven indispensable. Son sus mismos milicianos quienes la eligen capitana.

Perseguida por los fascistas como «una que manda entre los rojos», acusada por el feroz estalinismo de «desafecta a la República» y acosada por un siniestro agente de la GPU, el conmovedor relato de su vida extraordinaria deja al lector sin aliento.

Mika Feldman, La Capitana

La crítica dice:

• «Elsa Osorio escribe muy bien y piensa con el corazón bien puesto.» (Maruja Torres)
• «Elsa Osorio tiene el arte (o don) de narrar.» (Elle)
• «Los cuentos de Callejón con salida son directos e impactantes, escritos casi todos en el lenguaje astillado y tenso propio del monólogo interior.» (Ana Fernández Fischer, Babelia-El País)
• «En Cielo de tango, Elsa Osorio ha sabido trenzar las historias particulares con la sucesión de acontecimientos políticos que marcaron en Argentina el comienzo del siglo XX.» (Arturo García Ramos, ABC)
• «Saber contar y decir la verdad es la aspiración ética y estética de la autora argentina.» (Beatriz Potecher, El Mundo, sobre A veinte años, Luz).

Dejar un Comentario