BAE (Argentina). Reseña Doble Fondo

Por 10 mayo, 2018Doble Fondo, Prensa

Ver nota en la web…

Una historia sobre el amor y la dignidad

Es un historia dura, emocionante, sobre el horror pero también sobre el amor. Puede leerse en clave policial, sin que en realidad lo sea, o tal vez sí. Son muchas las puertas desde las que se puede ingresar a esta novela. Habla sobre la dictadura, desde una víctima y desde la reconstrucción con la mirada de una periodista y sus amigos franceses. Es también una novela sobre la dignidad.

La historia comienza en 2004 en Francia. El cuerpo de Marie Le Boullec, una médica respetada, aparece ahogado en las costas de un tranquilo pueblo en Francia. Muriel, una joven y apasionada periodista que cubre la noticia para el diario local, intuye que no se trata de un suicidio. Un policía le cuenta que en Argentina se habían tirado los cuerpos desde aviones durante el proceso. Con la ayuda de la vecina de Marie, que pronto descubrirán que ese no es su nombre, y un amigo de ella comienzan una investigación paralela a partir de un mail que encuentran.

La novela va hacia atrás y a Buenos Aires. En los años setenta, Juana Alurralde, una militante montonera, prisionera en la ESMA, logra sobrevivir y que liberen a su hijo de 3 años, secuestrado con ella. A cambio de la libertad de su hijo paga un costo muy alto que nada tiene que ver con el dinero. Protegida por un marino, es destinada a trabajar para el Centro Piloto París. Las decisiones de Juana serán cada vez más difíciles y probarán sus propios límites.

Durante toda la novela presente y pasado se entrecruzan. Muriel reconstruye la historia de una mujer valiente, la obsesión de un asesino y la búsqueda de Matías, un hijo que no perdona las decisiones de su madre, o mejor dicho lo que le contaron con respecto a las elecciones de su mamá.

Elsa Osorio se basó en investigaciones y testimonios de sobrevivientes, para dar las voces sus personajes de ficción. Una novela que a pesar de hablar de la tortura, del sometimiento, del miedo, de la injusticia se aferra a la vida. Esa mujer torturada, que salva a su hijo, se aferra a la vida que le queda. Una novela conmovedora, que sobre una mujer valiente.

Título: Doble fondo
Autora: Elsa Osorio
Editorial: Tusquets