Ytali (Italia)|Elsa Osorio torna in libreria. Con un “poliziesco”|Claudio Madricardo

Elsa Osorio torna in libreria. Con un “poliziesco”

In «Doppio fondo” il presente e il passato s’intrecciano per far luce non solo sull’omicidio di un’ex guerrigliera che ha deciso di collaborare con i suoi aguzzini per salvarsi, ma anche sulla repressione dell’Argentina dei generali

TALLERES

TALLERES INTENSIVOS DE NARRATIVA (ONLINE)
Un taller de nítida orientación práctica que se apoya en una certeza: la imaginación y la capacidad narrativa pueden desarrollarse con entrenamiento. Este taller ofrece el marco y la metodología para que los participantes produzcan entre 10 y 12 cuentos a lo largo de tres meses. Trabajamos una vez por semana entre 2 horas y 2 horas y media.
Al cabo de este tiempo el participante habrá experimentado que escribir no es esperar la visita de las musas sino sentarse y trabajar, habrá asimilado las nociones teóricas indispensables para narrar, estará más libre de bloqueos y prejuicios que bloquean la escritura, se habrá asomado a algunos de los caminos posibles: lo policial, el humor, lo fantástico, el erotismo. En fin, sabrá donde está parado con respecto a su deseo de escribir…y por dónde debe seguir andando.

Hay intensivos para diversos niveles de experiencia.

Este año, debido a las condiciones sanitarias, son sólo a distancia. Todo tiene sus ventajas, estos talleres permiten trabajar con personas de distintos países, lo que es muy enriquecedor.

Modalidad de trabajo
Cada sesión tiene básicamente tres partes.
a) Transmisión de conceptos : visión del narrador, cuento, hecho único y unidad tonal, la búsqueda del argumento, la visión del narrador como una cámara, lo verdadero-lo verosímil, protagonista y proceso de la enunciación y el enunciado aplicado a la narrativa, espacio, tiempos de la narración, diseño y trama, registros narrativos .
b) Juego literario que estimula la imaginación, amplía el horizonte de lo subjetivo a lo grupal, muestra en la práctica lo que se explicará teóricamente. Del juego o ejercicio surge la consigna para escribir el próximo cuento.
c) Lectura y crítica de cada uno de los cuentos de los participantes. Los aciertos y errores de un cuento sirven no sólo a quien lo ha escrito, sino a todos.

Quienes participan
Los talleres intensivos están dirigidos a personas con distinta experiencia de escritura. Después de una entrevista personal con cada participante, en la que informo sobre mi método, me informo sobre la experiencia en escritura, estudios, expectativas del interesado, y leo un escrito, aconsejo un grupo u otro. Trato de que exista una cierta homogeneidad de experiencia en cada taller.
Primero armo el grupo y luego trato de congeniar un horario, y no al revés.

TALLERES PARA PROFESIONALES DE LA PALABRA

Las causas de los bloqueos son múltiples y tan variadas como los sujetos humanos. Sin embargo, la experiencia de años de coordinar talleres muestra que hay algunas que se repiten en personas muy diferentes.
Los profesionales que trabajan cotidianamente con la palabra: psicoanalistas,
periodistas, profesores, profesores o licenciados en letras, abogados, publicistas
suelen tener bloqueos derivados de su misma práctica profesional.
El juego literario permite trabajar sobre esas trabas y que poco a poco se vaya
liberando la escritura.
Estos ejercicios específicos, diseñados para profesionales de la palabra, tienen por objetivo ampliar el campo de la escritura hasta situarla en un ámbito de creación literaria.

TALLER DE TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS NARRATIVAS

Están basados en la lectura de textos de autores en lengua española (latinoamericanos y españoles). En el análisis detallado de cada obra se ponen en evidencia diversas técnicas y estrategias narrativas. De allí parten las explicaciones teóricas y las consignas que deben poner en práctica de una sesión a la otra los participantes.
Cada uno de los cuentos de los talleristas son leídos y analizados por todos. La
explicitación de una determinada técnica puede partir tanto de un cuento de un autor que estudiamos como del cuento que algún participante haya llevado a taller.
Juegos grupales de estimulación y creatividad permiten combinar las diversas técnicas que se van asimilando de la lectura de autores.
Estos talleres tienen diversos niveles. A partir de una entrevista personal, y de la lectura de los cuentos , aconsejo un grupo adecuado al nivel de escritura . Participan de estos talleres quienes ya tienen alguna experiencia, y conocen los conceptos básicos de narrativa. Lo más frecuente en mis talleres es que hayan hecho antes un intensivo de tres meses.