Revista Ñ (Clarin) – Julián Lopez sobre Mika

Revista Ñ (Clarin) – Julián Lopez – Elsa Osorio: “Esta especie de Che Guevara mujer merece un lugar en la historia” – 27.06.12

Elsa Osorio: “Esta especie de Che Guevara mujer merece un lugar en la historia”

Su último libro cuenta la historia de Micaela Feldman, “Mika”, la única mujer argentina antifascista que peleó en la Guerra Civil Española.

Lo que me gustaría es que esta especie de Che Guevara mujer tuviera el lugar que merece en nuestra historia, que otros escritores e historiadores se animen a acercarse a la vida de esta persona extraordinaria”. Elsa Osorio se ilusiona con Mika –Seix Barral– novela que acaba de publicar y cuenta la vida de Micaela Feldman Etchebéhère, la única argentina que peleó en las trincheras antifascistas de la Guerra Civil Española. Continuar leyendo «Revista Ñ (Clarin) – Julián Lopez sobre Mika»

Telam – Mora Cordeu – Tras los pasos de Mika Etchebéhére

Telam – Mora Cordeu –  Tras los pasos de Mika Etchebéhére, en la Guerra Civil Española – 21.6.12

Tras los pasos de Mika Etchebéhére, en la Guerra Civil Española

Mika Etchebéhère, una argentina que participó en la Guerra Civil Española, luego de haber pasado por París en los años 30, por Berlín durante el ascenso del nazismo y que cuando era una jovencita estuvo en la Patagonia investigando la masacre de los obreros rurales, es la protagonista de una novela recién publicada por Elsa Osorio. Continuar leyendo «Telam – Mora Cordeu – Tras los pasos de Mika Etchebéhére»

Angel Berlanga en Página 12 sobre Mika

Página 12 – Entrevistas > Elsa Osorio habla de su novela sobre Mika Etchebehère – Abgel Berlanga – 17.07.2012

LA GRAN VIDA

La vida de Mika Etchebéhère es fabulosa, épica y legendaria: nacida en Moises Ville, provincia de Santa Fe, fue parte de la mítica revista Insurrexit, expulsada del PC argentino, recorrió la Patagonia con un consultorio odontológico ambulante investigando junto a su marido la masacre de obreros rurales en 1922. Continuar leyendo «Angel Berlanga en Página 12 sobre Mika»

BiblogTecarios – Victor Villapalos – La Capitana

BiblogTecarios – Victor Villapalos – La Capitana – 15.06.12

La Capitana

Mika Feldman de Etchebéhère fue capitana de una compañía de fusileros durante la guerra civil española, seguramente la única mujer con mando militar durante el conflicto; fue revolucionaria, soñadora, viajera y aventurera. Apasionada por sus ideales libertarios, viajó por el mundo en búsqueda de sus sueños y los de su marido, Hipolito Etchebéhère, persiguiendo una vida más justa en una sociedad más libre para todos.   Continuar leyendo «BiblogTecarios – Victor Villapalos – La Capitana»

Nelson Calderón – Queja

Nelson Calderón es colombiano y vive en Madrid. Ha formado parte de mis talleres de narrativa en Madrid y ahora trabajamos por mail y skipe su primera apasionante novela.

Queja

A veces es un poco molesto que todos quieran beneficiárselo a uno, o a una, como mejor le convenga al que me busca. Yo es que soy muy complaciente en esto del sexo y no tengo remilgos, lo mismo me da un día hacer de macho y al otro de hembra, pero una cosa es tener uno su jardín de las delicias para cuando le apetezca y otra muy diferente que le salgan al ruedo cada dos por tres, no, eso no. Continuar leyendo «Nelson Calderón – Queja»

Aviva Berlin – Elsa Osorio – Die Capitana

Aviva Berlin – Elsa Osorio – Die Capitana – Britta Meyer – Juni 2012

Elsa Osorio – Die Capitana

Micaela «Mika» Feldman Etchebéhère (1902-1992) befehligte im Spanischen BürgerInnenkrieg als einzige Frau ein Bataillon. Als die Tochter russisch-jüdischer ImmigrantInnen 1931 aus Argentinien… Continuar leyendo «Aviva Berlin – Elsa Osorio – Die Capitana»