Barbara Garlaschelli ci racconta “La miliziana” di Elsa Osorio

hounlibrointesta.glamour.it – Barbara Garlaschelli – 28.3.12

Barbara Garlaschelli ci racconta “La miliziana” di Elsa Osorio

Ho incontrato gli occhi di Elsa Osorio una sera, durante una cena per la presentazione del suo libro I vent’anni di Luz. Occhi gentili. Occhi coraggiosi. (fateci caso: gli occhi realmente coraggiosi hanno il dono della gentilezza). Continuar leyendo «Barbara Garlaschelli ci racconta “La miliziana” di Elsa Osorio»

Encuentro

En el marco del  mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que organiza el Plan Nacional de Lectura, el 28 y 29 de marzo tendré encuentros con jóvenes en escuelas de Comodoro Rivadavia. El 30 de marzo daré una conferencia abierta a la comunidad en un acto que compartiré con los poetas comodorenses Tani Mellado y Liliana Ancalao y el coro Polifónico Municipal

Culturama – Entrevista a Elsa Osorio por “La Capitana”

Culturamas – Entrevista a Elsa Osorio por “La Capitana” – Benito Garrido – 19.03.2012

Entrevista a Elsa Osorio por “La Capitana”

A propósito de su última novela La Capitana (Editorial Siruela, 2012), hemos entrevistado a la escritora argentina Elsa Osorio.

Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) reside actualmente en Buenos Aires, donde coordina talleres de narrativa.  Ha publicado entre otros títulos Ritos privados, Reina Mugre, Beatriz Guido, Callejón con salida o Cielo de tangoContinuar leyendo «Culturama – Entrevista a Elsa Osorio por “La Capitana”»

Elsa Osorio – ‘La Miliziana’

La Provincia di Cremona – Massimo Lomonaco – 12.3.12

Elsa Osorio – ‘La Miliziana’

Micaela Etchebehere, nata Feldman, detta Mika. Una figura ora dimenticata. Eppure è stata l’unica donna che durante la Guerra Civile spagnola abbia comandato una milizia antifranchista: allora una figura leggendaria. Continuar leyendo «Elsa Osorio – ‘La Miliziana’»

Conexión Abierta – La Capitana

Conexión Abierta –  La Capitana, Elsa Osorio – 07.03.2012

La Capitana, Elsa Osorio
Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) ha construído, con una maestría impresionante y conmovedora, la que creo su mejor novela.  Logró entregarnos, después de 25 años de que le fuera mencionado el personaje, la historia de Micaela Feldman y su transformación en Mika, La Capitana de las milicias de la República en la guerra civil española. Mika es una una mujer nacida en Argentina en 1902 en un hogar anarquista, que decide jugarse la vida por sus ideas, allí donde hiciera falta coraje y convicción. En los últimos 4 años, Elsa Osorio ha reunido el material que necesitaba para dedicarse por completo, a escribir esta historia sorprendente y desconocida para muchos de nosotros. Una novela imperdible.

Escuchar

Texto de presentación de La miliziana en Roma de la doctora Susana Nanni.

Mika: la capitana riscattata dall’oblio della storia (con le menzogne della finzione).

di Susanna Nanni

(Università degli Studi “Roma Tre”)

Elsa Osorio è una delle voci femminili della narrativa argentina più raffinate ed apprezzate dal pubblico e dalla critica a livello internazionale negli ultimi decenni. Continuar leyendo «Texto de presentación de La miliziana en Roma de la doctora Susana Nanni.»