El ojo de la liebre – La novela de la semana, Elsa Osorio: La capitana

El ojo de la liebre – La novela de la semana, Elsa Osorio: La capitana – Juan Carlos Rodríguez 27.01.2012

La novela de la semana, Elsa Osorio: La capitana

La aspiración ética y estética que contiene la narrativa de Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) había quedado bien patente en novelas como Cielo de tango (2006) y A veinte años, Luz (2008), o en los relatos de Callejón con salida (2009). Ahora, recupera una figura desconocida en la intrahistoria de la Guerra Civil, pero que va mucho más allá: la argentina Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), la Capitana. Continuar leyendo «El ojo de la liebre – La novela de la semana, Elsa Osorio: La capitana»

El Cultural (España)|La Capitana| Ernesto Calabuig

Libros  NOVELA

La Capitana

Elsa Osorio

Siruela. 2012. 220 pp. 16’50 e. Ebook: 11’99 e.

ERNESTO CALABUIG | 27/01/2012 |  Edición impresa


Elsa Osorio Casi veinticinco años de documentación y viajes hay detrás de La Capitana, última novela de Elsa Osorio (Buenos Aires, 1952) en la que se cuenta la heroica vida de la argentino-francesa Mika Feldman de Etchebéhère (1902-1992), mujer valiente y comprometida, antifascista y antiestalinista, que luchó al frente de las columnas del POUM en la defensa de Madrid durante nuestra Guerra Civil, y en batallas tan dramáticas como Atienza, Sigüenza, Moncloa, Pineda de Húmera o Cerro de Ávila. Entre los papeles de los fascistas se la describía como “mujer peligrosa que manda entre los rojos”. 

Pero Elsa Osorio no se queda en desarrollar el relato vibrante de estos acontecimientos. Lo que de verdad aborda es la compleja historia ideológica del siglo XX europeo, con sus paradojas, mentiras y trampas. Para ello se vale de habilidosos saltos espacio-temporales y de un logrado coro de voces -que incluyen a la propia autora en mitad de sus pesquisas-, figuras que hablan y van desgranando un largo y poderoso recitativo desde los orígenes judío-rusos de emigrantes a Argentina de la familia de la protagonista, a su vida en el París y Berlín de los años veinte-treinta, el mayo del 68, la guerra de las Malvinas, los testigos contemporáneos desde los setenta a la actualidad… La figura de su marido, Hipólito de Etchebéhère, ingeniero de clase acomodada que desde muy joven se rebeló contra terribles injusticias como la Semana Trágica del barrio judío de Buenos Aires (1919) o las matanzas de 1500 obreros en la Patagonia en 1922, propicia una gran historia de amor, activismo y compromiso compartido. 

Brillante es la descripción del entusiasmado y crispado Berlín de las elecciones del 1932 y 33 -con la imposibilidad real de sostener un frente obrero de izquierda ante el nazismo-: “Allí se jugaba la escalada del nazismo al poder, y la torpeza de los dirigentes comunistas y socialistas obnubilados por su mutuo odio, impedía percibirlo”. Lúcida es también la denuncia del progresivo exterminio del POUM por parte del Partido Comunista de España en connivencia, o al dictado, de la URSS (gran figura la del siniestro espía ruso Jan Well con su fijación por Mika Feldman). 

El libro es el relato fascinante de una vida fascinante, la de una mujer que por convicción y coherencia hizo suya una guerra que en principio no le correspondía, consciente de que ahí se jugaba la libertad y la justicia para el género humano y de que todos ellos se encontraban “en el corazón de la Historia”. El homenaje de Elsa Osorio, en su gran impulso ético, parece extenderse a cuantos combatieron entonces por ideales tan nobles. Entre las anotaciones de Mika Feldman, un apunte: “Hay hechos que piden ser narrados”. Sin duda la documentada y sólida historia de La Capitana que nos ofrece Elsa Osorio es uno de ellos. 

Presentación en Siruela

El 26 de enero  en Editorial Siruela,  fue presentada “La Capitana” a algunos  libreros de Madrid. Hablaron Ofelia Grandes y Elsa Osorio.

europapress (España)|Elsa Osorio rescata del olvido a «la Capitana», una argentina en la Guerra Civil española

Elsa Osorio rescata del olvido a «la Capitana», una argentina en la Guerra Civil española

Una novela sobre Mika Feldman Etchébehère

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)    La escritora Elsa Osorio rescata del olvido la vida de Micaela Feldman Etchébehère con su novela La Capitana (Siruela), la única mujer que estuvo al mando de una columna española durante la Guerra Civil Española y que recorrió con su compromiso ideológico los momentos más importantes de Europa en el siglo XX.

Mujer, judía, argentina y comunista, aunque poco dogmática y alejada de los principios del Partido Comunista. La vida de Mika (Moisés Ville, provincia de Santa Fe (Argentina), 1902 – París, 1992), como se la conocía, posee muchas características para que su aventura revolucionaria haya caído en el olvido de la Historia.

Ahora, que se cumplen 20 años desde su fallecimiento, Osorio une ficción y realidad para contar la vida de una «persona libre que intentaba cambiar el mundo», a quien su carisma le bastó para liderar una columna del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante el conflicto español, según ha explicado este jueves la autora en declaraciones a Europa Press.    Fue amiga de Julio Cortázar y André Breton, estudió Odontología en la Universidad de Buenos Aires y Arte en la Sorbona de París, un bagaje intelectual que se une a su compromiso ideológico con la revolución. Sus convicciones le llevan a integrarse en el Partido Comunista con su compañero, Hipólito Etchebéhère, aunque ambos son expulsados pocos años después por su desacuerdo con la organización.    Aunque ligada a una revolución obrera en la que creía firmemente, Feldman nunca fue encasillada con ningún partido, uno de los motivos por los que, según explica Osorio, es posible que su legado nunca haya sido reivindicado por ningún partido político.

«HOMBRES Y MUJERES, DE IGUAL A IGUAL»   

«En 1931, cuando se dio cuenta de que en América no había organizaciones obreras suficientes para llevar el gran cambio, decide ir a Europa», cuenta la escritora. Para ella, «su revolución era la de todos» y también su única obsesión, algo «difícil de comprender hoy en día». «Me asombra que un perfil así sea tan poco conocido», insiste.

En España consiguió liderar una columna del POUM gracias a su personalidad, de la que Osorio destaca una característica: «Sabía tomar decisiones». Para introducirse, Feldman comenzó a «dar de comer caliente y preocuparse por que todos estuviesen abrigados». Después, día a día, «va tomando mayor poder y capacidad de determinación, hasta que son los propios milicianos quienes la eligen», indica.

En su ficción de la realidad, Osorio pone en boca de Feldman estas palabras: «Estamos luchando por la revolución todos juntos, hombres y mujeres, de igual a igual, nadie debe olvidarlo». «Qué hacer con ella» y cómo obedecerle» eran dos pensamientos constantes en la mente de los milicianos, quienes a pesar de revolucionarios eran machistas, por lo que todo lo que saben de la mujer «se les da la vuelta con ella», cuenta Osorio.

Aunque supo manejar «bien» esta situación, a la autora de La Capitana no le cabe duda de que «le resultó bastante difícil», porque «lo hizo desde su condición de mujer» y con tres cometidos: sostener, alimentar y alentar. Además, destaca que fue una mujer «muy influyente», lo que convirtió a su columna en «temeraria» con el único objetivo de «ir para delante».

Años después de su experiencia en la Guerra Civil, Feldman escribió el libro Mi guerra de España, un testimonio que tiene más resultados en internet que su propia existencia, cuyo recorrido la llevó hasta Alemania, de donde huyó a Argentina por su condición de judía. Desde 1946 hasta su muerte vivió en París, ciudad en la que, incansable, participó en todos los acontecimientos políticos, como el mayo del 68, para continuar su revolución.

Artiberlin.de – Rezension –„Die Capitana“ von Elsa Osorio

Artiberlin.de – Rezension –„Die Capitana“ von Elsa Osorio – Judith Felizita – 28.12.2011

Rezension –„Die Capitana“ von Elsa Osorio

Elsa,

du ließt mich wandeln durch Spaniens 30er Jahre, die Zeit des Spanischen Bürgerkriegs, des Aufbegehrens, des Duftes nach Revolution und Gerechtigkeit, des Gestanks nach Kampf und Krieg; ein paar Abstecher machte ich ins frühe Buenos Aires, wo deine Wurzeln liegen und auch die deines Romans, nach Paris führtest du mich und sogar nach Berlin in die Zeit, in der das Unfassbare geschah – Hitlers Machtübernahme. Continuar leyendo «Artiberlin.de – Rezension –„Die Capitana“ von Elsa Osorio»

La Capitana, en librerías en España

Editada por Siruela, sale mi novela “ La capitana” en España.

.

“Podría parecer un personaje de ficción, pero la miliciana argentina Mika Feldman Etchebéhère existió y combatió en la Guerra Civil española. Ya en librerías la emocionante novela que ha escrito sobre ella Elsa Osorio. En La Capitana, Elsa Osorio recupera a una de las grandes olvidadas de la Historia, la única mujer al mando de una columna en la Guerra Civil española. Una emocionante novela histórica sobre el amor y la vida en tiempos de revolución. – Siruela